Home Viajes Descubra el 14.º Fuerte de Sinhagarh: el atemporal Fuerte del León de Maharashtra que continúa asombrando – El viajero de hoy

by internauta
0 comment

“Gad ala, pan Sinha gela” – “El fuerte de Sinhagarh está conquistado, pero el León se perdió”. Fue una exclamación de remordimiento de Shivaji cuando se enteró de que Tanaji Malusare ganó el Fuerte Sinhagarh pero perdió la vida.

Vista desde el fuerte de Sinhagarh

Sinhagarh Fort es un fuerte del siglo XIV situado a 1300 m sobre el nivel medio del mar en la cordillera occidental de Ghat en Maharashtra.

Es uno de los fuertes mejor conservados que muestra el poder de Maratha que surgió bajo el liderazgo de Chhatrapati Shivaji Maharaj durante el siglo XVII.

El nombre original de este fuerte era Kondhana. Pero es más conocido por el nombre de Sinhagarh debido a la dificultad del terreno en el que se encuentra, lo que hace que sea extremadamente difícil de conquistar.

Ya que estoy aquí en Pune para mi capacitación de cuatro semanas en el Instituto de Cine y Televisión de India (FTII). Quería echar un vistazo a este magnífico fuerte que ha resistido la prueba del tiempo. Cuando era niño, leí la historia de Tanaji Malusare, quien escaló los muros casi imposibles de este fuerte en la oscuridad de la noche y derrotó al comandante mogol para cumplir su voto.

Fort Sinhagad, como también se le conoce, está a 28 km de la ciudad de Pune. Se puede llegar a Fort usando transporte público y privado. Pero reservé Uber Rental para reducir los inconvenientes. El Fuerte abre a las 6 de la mañana. La temporada del monzón es el mejor momento para visitar el fuerte.

Yo, junto con mis colegas del Servicio de Información de la India (IIS), comenzamos nuestro viaje temprano en la mañana. Fue fascinante ver el sol subiendo lentamente por encima de las colinas en nuestro camino hacia el fuerte. Gracias al ciclón Biparjoy, el Fuerte estaba envuelto en una densa niebla cuando llegamos allí. Ráfagas de viento nos hacían temblar de frío.

El fuerte de Sinhagarh está situado en lo alto de una colina que ofrece una vista sin restricciones de los alrededores. Nuestro conductor nos dijo que en días despejados se pueden ver 7 fuertes cercanos desde el parapeto de este fuerte. Comenzamos nuestra caminata desde el estacionamiento de automóviles. Escaleras excavadas en rocas de lava basáltica conducían al fuerte. Fuimos de los primeros turistas en entrar al fuerte. Una enorme entrada con puertas de madera fue la primera atracción. La puerta estaba bien fortificada para repeler cualquier avance enemigo. Tenía rendijas verticales desde donde los soldados podían disparar flechas a los ejércitos atacantes.

Puerta de Pune del fuerte de Sinhagarh

Más allá de la puerta, había dos caminos. Uno iba directamente al interior del fuerte y el otro hacia Topkhana. Elegimos Topkhana. Topkhana solía almacenar artillería y proyectiles. Se montó una artillería en la pared que daba a la ciudad de Pune. Quizás se instaló para proporcionar potencia de fuego a las fuerzas defensoras. Pasando por alto la ruta fácil, tomamos unas escaleras traicioneras para subir nuestro camino hacia el interior del fuerte. Fue una escalada aterradora sobre rocas sueltas. El Interior del Fuerte estaba lleno de vegetación. Los árboles de mango, guayaba, neem, plátano, etc. estaban alineados a lo largo de los caminos.

Teníamos hambre después de una caminata de una hora. Paramos en un dhaba para tomar desayunos rápidos y té. Los aldeanos de las cercanías tienen permiso para operar un dhaba dentro del fuerte para atender las necesidades de los turistas. Tilak Niwas estaba situado muy cerca de nuestro dhaba. Bal Gangadhar Tilak solía visitar este albergue como retiro de verano. Gandhi Ji conoció a Tilak aquí después de su regreso de Sudáfrica.

Camino a Topkhana en el fuerte de Sinhagarh

Después de un desayuno rápido, nos dirigimos a Samadhi Sthal de Tanaji Malusare. Es el lugar donde Tanhaji puso su vida en la conquista de este formidable fuerte. Aquí se ha instalado un busto de Tanaji. También se exhibieron al público estatuas de tamaño natural que muestran a los soldados de Maratha en acción. También se ha erigido un muro que representa el juramento que hizo Tanaji de conquistar este fuerte frente a Shivaji y su madre Jeeja Bhai.

Artillería instalada en el fuerte de Sinhagarh
Fuerte Sinhagarh

Kondheswar Mahadev fue nuestro próximo paro. Es un antiguo templo dedicado al Señor Shiva. Se le considera como el protector del fuerte. La puerta del Templo estaba cerrada, pero pudimos ver el interior del templo a través de una puerta perforada y la estatua de Nandi sentada frente al templo. Una enorme torre de comunicación se alzaba junto al templo. Se utiliza para la transmisión de señales de televisión.

A continuación, vimos el lugar de descanso de Raja Ram, el hijo mayor de Shivaji. Estaba situado fuera de la caminata principal. Se ha erigido una tumba en su honor.

Tumba de Raja Ram hijo mayor de Shivaji Sinhagarh
Tumba de Raja Ram hijo mayor de Shivaji

Wind Point fue nuestra próxima parada. Es el punto más al norte de la fortaleza. Al ser un mirador que rodea un gran valle, es excesivamente ventoso. Teníamos refresco de limón ya que el té estaba fuera del menú en condiciones tan ventosas. Continuamos nuestra caminata alrededor de las murallas del fuerte. Los muros del Fuerte se han construido en una pendiente casi vertical que hace que escalar sea prácticamente imposible. Había numerosos estanques de agua en el fuerte. Estos estanques se usaban para recolectar agua durante la temporada de lluvias y luego se podían usar para beber.

Templo de Kondheshwar Mahadev en el fuerte de Sinhagah

Cuando decidimos regresar, el fuerte estaba lleno de turistas. Sinhagarh Fort es un destino popular entre los ciudadanos de Pune para el fin de semana. La mayoría estaban compuestos en su mayoría por adolescentes que estaban caminando, haciendo fotos o descansando en dhabas disfrutando de Maggie. Algunos de los turistas también disfrutaban de la equitación. Un anciano vendía mango verde, guayaba y arándanos cerca. No pudimos resistirnos a probarlos. El mango con poder frío rojo era celestial y delicioso.

imagen 15 Descubra el Fuerte 14 de Sinhagarh el Fuerte del León atemporal de Maharashtra que continúa asombrando
Artillería instalada en el fuerte de Sinhagarh

Pasamos alrededor de 3 horas en el Fuerte: explorando, caminando, haciendo fotos y tomando Maggie y Tea. Fue una experiencia relajante. Llenándonos el corazón de mucho orgullo, regresamos a nuestro hotel. La visita a Fort valió cada centavo que gastamos en el viaje.

Atribución: (Crédito del artículo y la imagen: Deepak Dwivedi, Subdirector (P), Servicio de Información de la India)