Home Viajes Mi primer viaje al fascinante noreste de la India – El viajero de hoy

Mi primer viaje al fascinante noreste de la India – El viajero de hoy

by internauta
0 comment

El noreste de la India siempre me ha fascinado. Tuve el privilegio de ser parte de la Defensa cum North East Attachment of the Indian Information Service (IIS) Officer Trainees (OT) de 2021 y 2022 Batch entre el 22 de febrero y el 05 de marzo de 2023.

Este anexo formaba parte del plan de estudios de formación diseñado por IIMC y aprobado por el Ministerio.

IIS OT de lotes de 2021 y 2022 visitando el Parque Nacional de Kaziranga Noreste de India

El primer tramo del viaje comenzó a primera hora de la mañana del 22 de febrero desde el aeropuerto IGI de Nueva Delhi. Yo, junto con otros OT, me embarqué en un vuelo a Guwahati. Fue una experiencia inexplicable ver el amanecer desde el vuelo. Llegamos a Guwahati recorriendo casi 2500 km en 3 horas. De camino a la ciudad de Guwahati desde el aeropuerto, pudimos ver altos cocoteros alineados a ambos lados de la carretera.

El mundialmente famoso Beepor Beel también estaba en ruta. Mi corazón se entristeció al ver que este hermoso humedal se desmoronaba bajo el peso de la invasión humana. Montones de desechos estaban esparcidos en las orillas del lago. Después de llegar a la ciudad de Guwahati, puse rápidamente el equipaje en la habitación del hotel y engullí el almuerzo. Después de eso, nos apresuramos a reunirnos con DG PIB (NE) B Narayanan. Nos recibió con la gamosa asamés tradicional y los dulces tradicionales asamés. Discutimos los desafíos que enfrenta el Gobierno en la difusión de información en esta región remota y también las posibles soluciones.

A la mañana siguiente, después de visitar el santuario sagrado del Templo Kamakhya, nos embarcamos en un largo viaje a Kaziranga naturalparque nacional (PNK). El Parque Nacional de Kaziranga está clasificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su riqueza en flora y fauna.

El camino al Parque Nacional de Kaziranga atraviesa fértiles llanuras de Brahmaputra dominadas por arrozales. La habitación humana también estuvo presente en parches a lo largo de la carretera. Llegamos al Parque Nacional de Kaziranga a última hora de la tarde y descansamos en un Resort cercano.

El 24 de febrero nos levantamos temprano para disfrutar de un safari en elefante dentro del Parque Nacional de Kaziranga. Los safaris temprano en la mañana son los más adecuados para los elefantes, ya que se cansan fácilmente con el calor del día. Durante 45 minutos de safari, el primer encuentro fue con un par de rinocerontes. Estas majestuosas criaturas pastaban suavemente. La siguiente vista fue de mamá y Calf Rhino. Mamá Rinoceronte estaba protegiendo instintivamente a su cría de los ojos inquisitivos de los visitantes. La última vista fue de Single Rhino bañándose en un pozo de agua. Un búfalo de agua también estaba pastando cerca.

IIS OT del lote 2021 y 2022 visitando una aldea tribal cerca del Parque Nacional Kaziranga Noreste de India

Pronto, el sol estuvo sobre las colinas y terminamos nuestro safari. En el camino de regreso, saludamos a estos jumbos de trabajo ofreciéndoles plátanos. El mismo hecho de que pudimos ver 5 rinocerontes en tan poco tiempo explica la abundancia de rinocerontes dentro del Parque Nacional de Kaziranga.

Un Mahaut nos dijo que a los elefantes solo se les permite hacer 3 paseos en un día. Los funcionarios del Parque Nacional de Kaziranga los pagan mensualmente con las tarifas cobradas a los visitantes. Dijo que dedica una parte justa de esas ganancias al forraje y al mantenimiento de su elefante. Los funcionarios del Parque Nacional de Kaziranga también vigilan de cerca a los elefantes para evitar su uso excesivo o explotación.

Esa tarde visitamos la aldea tribal A Kuki en el distrito de Karbi Anglong. El pueblo ha sido apoyado por grupos de ONG locales para promover el turismo tribal. A nuestra llegada, un grupo de mujeres del pueblo realizó su baile ceremonial para darnos la bienvenida al ritmo del tradicional khol y taal. Algunos OT se unieron a ellos para impulsar su espíritu.

Después de darnos la bienvenida, nos sirvieron una comida hecha a mano de manera tribal. La comida estaba fresca y deliciosa. La bebida hecha con arroz fue muy refrescante. No solo bebimos mucho, sino que también les pedimos que lo empaquetaran para nuestra cena. Un representante de una ONG hizo una presentación sobre cómo están haciendo esfuerzos para apoyar a las aldeas tribales mediante la promoción del turismo. Al final, Villages demostró su forma tradicional de pescar y cultivar arroz.

Al día siguiente, visitamos al Director del Parque Nacional de Kaziranga en su oficina. Nos informó con orgullo que el Parque Nacional de Kaziranga es el hogar del 70% de la población del Gran Rinoceronte de un Cuerno en la India. El Parque Nacional de Kaziranga se está utilizando como fuente para la reintroducción de rinocerontes en otros parques nacionales y santuarios de vida silvestre en Assam. Recientemente, media docena de rinocerontes han sido enviados al Santuario de Vida Silvestre de Pobitora para su repoblación. Aplaudió el servicio desinteresado de los guardabosques en colaboración con la Policía local para controlar la caza furtiva de rinocerontes y el contrabando de otros animales salvajes.

Esa tarde, nuevamente tomamos un Jeep Safari de 2 horas al Parque Nacional Kaziranga. Durante la primera hora, fue decepcionante ver nada más que pastos altos a ambos lados del camino de tierra. Había parches de árboles en el medio. Estos árboles tenían contrafuertes distintivos en la parte inferior del tronco para brindar apoyo adicional en las inestables llanuras aluviales. Pero a medida que el sol descendía gradualmente por el horizonte, Park se animó. Vimos manada tras manada de ciervos pastando con cautela los brotes verdes en áreas abiertas. Un rinoceronte estaba pastando cerca; Los turistas no tardaron en capturar a la bestia con sus cámaras.

El siguiente encuentro fue con una manada de búfalos salvajes; estaban pastando sin miedo en la hierba alta. Mientras regresábamos, nos quedamos hipnotizados al ver la manada de elefantes salvajes cruzando el pozo de agua. Una vieja elefanta lideraba la manada, las crías estaban en el medio y otro jumbo estaba al final. Los elefantes han desarrollado este mecanismo para proteger a sus crías de depredadores como el tigre. volvimos al hotel con el deseo insatisfecho de ver al majestuoso Tigre Real de Bengala en libertad.

Un rinoceronte pastando dentro del Parque Nacional de Kaziranga India nororiental
Un rinoceronte pastando dentro del Parque Nacional de Kaziranga Noreste de la India

La Carretera Nacional 715 separa el Parque Nacional Kaziranga de las Colinas Karbi Anglong. Esta carretera tiene múltiples cruces de animales. Estos cruces permiten que los animales salvajes migren del Parque Nacional de Kaziranga a las colinas, especialmente durante las inundaciones anuales. Hay una restricción de velocidad a lo largo de la autopista y se han instalado cámaras para hacerla cumplir. Incluso después de eso, muchos animales pierden la vida en colisiones vehiculares.

El 26 de febrero temprano en la mañana, partimos hacia Shillong. Durante la tarde paramos en un restaurante de carretera para almorzar.

Cuando entramos en Meghalaya, la topografía cambió repentinamente. Nos encontramos en las carreteras con curvas en las hermosas Khasi Hills.

Cuando el sol comenzó a descender, el cielo se puso rojo. Paramos en el mirador del lago Umiam para disfrutar de la puesta de sol. Llegamos a Shillong después de viajar más de 250 km en cerca de 7 horas y descansamos por la noche. Dado que Shillong está situado tan lejos en el este, su sol sale casi 1 hora y 30 minutos antes que en Delhi.

A la mañana siguiente, nuestra caravana se dirigió a Cherapunji. Es un lugar bastante ventoso. Las briznas de hierba se volvían amarillas en la meseta rocosa en ausencia de lluvia. Aunque Cherapunji es el lugar más húmedo del mundo, recibe casi toda la lluvia en los meses de abril a octubre. El resto de los meses suelen ser secos. Luego, fuimos al puente Sohbar en el río Wahrew cerca de la frontera con Bangladesh y disfrutamos del agua limpia. En el camino de regreso, fuimos a las cuevas de Mawsmai. Es una cueva natural curvada en piedra caliza por el agua que fluye. Aunque solo teníamos 45 minutos antes de que Cave cerrara ese día, disfrutamos cada segundo de eso.

El 28 de febrero, los OT de IIS llamaron al teniente general DK Singh de ADG Assam Rifles en ARHQ Shillong. El profesor Rinku Pegu en nombre de IIMC entregó un recuerdo a ADG. ADG organizó un té para darnos la bienvenida y nos honró con una gorra de golf con el emblema de Assam Rifles, es decir, “The Dhai Murti”.

IIS OT de 2021 y 2022 lotes llamados ADG Assam Rifles en ARHQ Shillong Noreste de India

Dhai Murti Representa a un soldado de Assam Rifles escoltando a una viuda de guerra y su hijo durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, visitamos el Museo de los Rifles de Assam y presentamos nuestro respeto a los soldados caídos en el War Memorial. Cimentando los recuerdos de Shillong en nuestros corazones, una vez más volvimos a Guwahati para la siguiente etapa de nuestro viaje. El lote se dividió en dos grupos. Uno de 12 OT debía volar a Imphal (Manipur) y el otro de 7 OT a Aizawl (Mizoram). Caí en el grupo de Mizoram.

A la mañana siguiente, junto con mi grupo, volé al aeropuerto de Lengpui. Es el aeropuerto más cercano a Aizawl. Llevó cerca de 1 hora llegar al cuartel general del batallón de Assam Rifles en Aizawl desde el aeropuerto. Rápidamente nos vestimos de gala y fuimos a encontrarnos con el general de brigada Girish Upadhya.

Nos informó sobre los problemas que surgen de las etnias compartidas a lo largo de la frontera entre Indo-Myanmar y los problemas relacionados con el contrabando de drogas y otros artículos de contrabando que emanan del Triángulo Dorado. También tuvimos una discusión sobre el gobierno militar en Myanmar, los conflictos entre varios grupos insurgentes y la crisis de refugiados que India enfrenta debido a esto.

Para obtener una experiencia en el terreno, expresamos nuestro deseo de visitar Champhai. Champhai es considerado el epicentro de todas las drogas y licores ilícitos que llegan de Myanmar a Mizoram. Allí nos recibió el comandante de la unidad local. Nos expuso al patrullaje nocturno, búsqueda e incautación de artículos de contrabando. También interactuamos con los soldados y experimentamos las amenazas y dificultades que enfrentan en el cumplimiento del deber. A última hora de la noche, volvimos a nuestra casa de huéspedes y dimos por terminado el día.

El 3 de marzo fuimos al paso fronterizo de Zokhawthar. Esta pequeña ciudad está conectada con Myanmar a través del puente de la amistad Indo-Myanmar. Aunque en el lado indio tenemos una oficina de aduanas, permanece prácticamente vacía porque, después de un golpe de estado en Myanmar, se suspendió el comercio formal. El Mayor de Assam Rifles al mando de la Unidad local nos informó sobre la reciente escaramuza que tuvo lugar entre el Ejército de Myanmar y el Grupo Insurgente del Ejército Nacional Chin justo al otro lado del río Tiau que forma un límite natural entre estos dos vecinos.

IIS OT en el puente de amistad Indo Myanmar en Zokhawthar

En el camino de regreso a Champhai, visitamos el terreno del festival Chapchar kut, donde los niños y las niñas estaban realizando la danza tradicional Cheraw. También fuimos a un centro de eliminación de adicciones apoyado por Assam Rifles para comprender la amenaza que las drogas están causando a la sociedad Mizo. Al día siguiente volvimos a Aizawl vía NH6 en construcción. NHDCIL está mejorando la calzada de esta carretera a cuatro carriles. Una vez finalizada, esta carretera proporcionará una conectividad perfecta a Aizawl desde la frontera entre Indo-Myanmar.

El 5 de marzo, nos despedimos de North East después de presentar un recuerdo a Assam Rifles como muestra de agradecimiento. La belleza intacta del noreste siempre quedará impresa en mi corazón. Siempre estaré agradecido a la gente local por la cálida acogida que nos brindaron. Su forma de vida simplista es el presagio del mensaje de desarrollo sostenible. La forma en que han entretejido su vida en torno a su identidad tribal es fascinante. Deseo seguir visitando el noreste una y otra vez.

(Sobre el autor y el fotógrafo: Deepak Dwivedi es un oficial del Servicio de Información de la India del Lote 2022 que actualmente se está capacitando en IIMC Nueva Delhi. Según el plan de estudios de capacitación, Deepak Dwivedi junto con otros aprendices de oficiales fueron al noreste-cum-defensa adjunto con Assam Rifles entre el 22 de febrero y el 5 de marzo de 2023 y ha escrito un cuaderno de viaje sobre su viaje. Este es su primer cuaderno de viaje.)